¿Cómo beneficia pilates a los profesionales de la voz?

Una buena coordinación corporal proporcionada por el ejercicio físico regular es imperativo para que la producción vocal sea óptima.
Recomiendo a mis pacientes el Método Pilates para lograr un mayor control de su cuerpo y por tanto de su aparato fonador.

Recurriendo a la definición de Pilates : “Pilates es un método de entrenamiento físico que coordina cuerpo, mente y espíritu. Es un sistema de ejercicios diseñado para fortalecer y flexibilizar la musculatura y lograr y mantener el equilibrio corporal”.

Este sistema permite al paciente descubrir su propio cuerpo sin necesidad de recurrir siempre a la imitación del terapeuta y por tanto el aprendizaje es aún mayor y mejor (propiocepción y neuroplasticidad cerebral).

Órganos y estructuras que trabajamos directamente en Pilates como el sistema respiratorio, los músculos de la cincha abdominal, la apertura costal o la higiene postural nos benefician directamente en la producción vocal.

El movimiento corporal activa la circulación general y, en particular, la circulación de la laringe, la cual estará mas irrigada, hidratada y dispuesta a la fonación.

Desde mi punto de vista, hay que ser muy cautelosos a la hora de aplicar este método a la terapia vocal. La ejecución de los ejercicios debe ser simple, poco a poco y sin mucha dificultad para que el trabajo muscular no sea excesivo, y por tanto contraproducente a la terapia.