¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?
Los nódulos son lesiones benignas de pequeño tamaño y bien delimitados, bilaterales y que asientan en el borde libre de las cuerdas vocales a nivel de la unión del tercio medio con el tercio anterior, correspondiéndose esta localización con la zona de mayor energía vibrátil y de mayor impacto durante la fonación.
Entre todas las patologías benignas de laringe los nódulos representan entre un 17 y 24% de toda la población. Pueden afectar a niños y adultos.
Tienen una clara relación con el mal uso y abuso vocal, afectando más a determinados grupos: profesores, madres amas de casa, locutores y cantantes mal entrenados.
El rasgo clínico más evidente en los nódulos vocales es la disfonía y voz aérea en mayor o menor grado. A veces los pacientes refieren molestias faringo–hipofaringeas y tener
dificultad para la emisión de tonos agudos.
¿Qué tratamientos hay?
Las opciones de tratamiento para un paciente con nódulos vocales son las siguientes:
- Reposo vocal. Es el tratamiento básico para los nódulos vocales de reciente aparición.
- Tratamiento logopédico. Debe ser el tratamiento inicial en los nódulos. Otro grupo de pacientes en los que el tratamiento inicial debe dirigirse siempre al logopédico, dejando la cirugía en un último plano, son los niños, en los cuales los nódulos suelen regresar espontáneamente cuando adquieren la madurez en su conducta.
- Microcirugía laríngea. Se reserva para aquellos casos en que los nódulos, siendo crónicos, además provocan una disfonía que de alguna manera es limitante para el paciente. Se recomienda un tratamiento logopédico postoperatorio para modificar el hábito vocal y evitar la reaparición de las lesiones.